NOTICIAS

DÍA NACIONAL DEL TERERÉ: Tradición y cultura guaraní

23 de Febrero de 2024

En un país donde la cultura y las tradiciones se entrelazan con la identidad nacional, el tereré emerge como un símbolo emblemático de Paraguay. Este año, la Plaza de la Democracia (Independencia Nacional entre Cerro Corá y Estrella, microcentro asunceno) será el epicentro de la celebración del Día Nacional del Tereré, que se celebra el último sábado de febrero de cada año y que en este 2024 corresponde al 24 venidero.
La fecha conmemorativa se instituyó por medio de la Ley N° 4261/11, en el que se reconoce al tereré como “Bebida Nacional y Patrimonio Cultural”. En 2020, también fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO.

EXPO TERERÉ
En el marco de las celebraciones por el Día Nacional del Tereré, desde ayer -hasta el domingo 25- se lleva a cabo la 14° Edición de la Expo Tereré, organizado por la Secretaría Nacional de Cultura, el Instituto Paraguayo de Artesanía y la Municipalidad de Asunción. En el ya tradicional evento se rinde homenaje a esta refrescante bebida, que trascendió fronteras y se convirtió en un ícono de la cultura guaraní.
La Expo Tereré es mucho más que una simple feria. Es un espacio donde se celebra la historia, la tradición y la artesanía que rodean a esta bebida tan arraigada en el corazón de los paraguayos. Ahí, diversos expositores ofrecerán una amplia variedad de productos relacionados con el tereré: desde hierbas tradicionales y accesorios artesanales hasta innovadoras mezclas y presentaciones de esta refrescante infusión. Los visitantes tendrán la oportunidad de degustar diferentes tipos de tereré, aprender sobre su elaboración y descubrir los secretos de su preparación. Las jornadas incluirán talleres, demostraciones en vivo del proceso de elaboración de los productos artesanales, peñas folklóricas, comidas típicas, terere rupa y espectáculos culturales.


LEGADO ANCESTRAL
El tereré es un legado ancestral que perdura en la modernidad. Desde sus inicios, es una parte integral de la vida cotidiana de los paraguayos, que se comparte en reuniones familiares, encuentros sociales y en momentos de reflexión, estudio, amistad y pausas de trabajo.
Otro aspecto destacado del tereré es su reconocimiento a nivel internacional, como una bebida genuinamente paraguaya y parte fundamental de la cultura guaraní.
A lo largo de los años, el tereré ganó popularidad en otros países de la región y más allá, convirtiéndose en un embajador de la identidad paraguaya y un símbolo de hospitalidad y camaradería.
Además de ser una bebida refrescante, que aplaca la sed, principalmente en épocas de intenso calor, el tereré también tiene beneficios para la salud, ya que se le atribuyen propiedades antioxidantes, diuréticas y estimulantes. Su consumo se asocia con el bienestar y la vitalidad, lo que le convierte en una opción popular, tanto en verano como en invierno.