NOTICIAS

¡Cuidado con los golpes de calor!

14 de Marzo de 2024

Las temperaturas que superan los 36 grados ya ponen en riesgo nuestra salud e incluso la vida. Por eso, en estos días, en que el termómetro ambiental marca por arriba de los 38 grados o más, los médicos insisten con las recomendaciones médicas. El objetivo es evitar los “golpes de calor”.
El golpe de calor es una afección médica que se produce cuando el cuerpo se sobrecalienta y no se puede enfriar adecuadamente. Entre las principales causas de esta emergencia médica se cuentan la exposición prolongada al calor o la actividad física intensa, en climas cálidos.
SÍNTOMAS
Una persona está padeciendo golpe de calor, cuando presenta:
* Temperatura corporal elevada, que sobrepasa los 39 °C.
* Pulso débil o rápido y fuerte, palpitaciones.
* Piel caliente y enrojecida.
* Sudoración excesiva.
* Náuseas y vómitos.
* Dolor de cabeza.
* Debilidad.
* Fatiga.
* Alteración del estado mental o posible pérdida del conocimiento.
Ante un caso de sospecha de que alguien está sufriendo un golpe de calor, se debe buscar ayuda médica de inmediato y toma las medidas para enfriar a la persona afectada, mientras se espera el tratamiento de emergencia.
PREVENCIÓN
Sin embargo, lo mejor siempre es y será prevenir los golpes de calor. Las medidas incluyen:
* Ingerir por día al menos 2 a 3 litros de agua pura (el tereré refresca pero no hidrata). No esperar a tener sed.
* Evitar la exposición solar en horas pico, entre las 10:00 y 17:00. En esta franja horaria los rayos del sol están más intensos y pueden afectar al organismo.
* Si resulta inevitable salir a la calle, aplicar protector solar, utilizar sombrero y anteojos de sol. Utilizar ropa cómoda, suelta y de color claro.
* A vuelta de una salida obligada, darse una ducha para bajar la temperatura corporal.
Los grupos más vulnerables al calor son los bebés, niños/as y las personas mayores. Los adultos de 60 años o más tienen menos probabilidad de sentir y reaccionar ante los cambios de temperatura, por lo que deben evitar exponerse al sol y de ser posible permanecer en sitios con acondicionadores de aire.
ADVERTENCIAS
Los calambres musculares pueden ser el primer signo de enfermedad por altas temperaturas y causar agotamiento por golpe de calor.
No deje a bebés, niños/as o mascotas en un auto estacionado cerrado.
FUENTE: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).