NOTICIAS

14 DE ABRIL: Día de las Américas

13 de Abril de 2024

El Día de las Américas, celebrado cada 14 de abril, nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la rica diversidad cultural, histórica y geográfica que define a este vasto continente. Más que una simple conmemoración, esta fecha nos invita a reconocer y valorar los lazos que unen a los países del continente americano, así como a reflexionar sobre los desafíos compartidos y las oportunidades de cooperación que existen entre ellos.


El Día de las Américas, se celebra en todo el continente, que lleva el mismo nombre, desde el 14 de abril de 1931. La relevancia del Día de las Américas se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington D.C. en 1890, cuando se emitió la resolución de creación de una Unión de Repúblicas Americanas, y su secretaría permanente - oficina de las Repúblicas Americanas. Esto dio lugar a la creación de la Unión Panamericana, que luego se transformó en lo que hoy es la Organización de los Estados Americanos (OEA).



En un mundo cada vez más interconectado, la cooperación entre las naciones del continente americano es más importante que nunca. Los desafíos como el cambio climático, la migración, la pobreza y la desigualdad requieren de soluciones regionales y globales que solo se pueden lograr a través del trabajo conjunto y la solidaridad entre países.


Por lo tanto, el Día de las Américas no solo es una ocasión para celebrar la diversidad y la riqueza cultural del continente, sino también para reafirmar nuestro compromiso con la construcción de un futuro común basado en el respeto mutuo, la cooperación y la paz. Es una oportunidad para recordar que, a pesar de nuestras diferencias, todos somos parte de una misma familia americana y que juntos podemos enfrentar los desafíos del siglo XXI y construir un mundo más justo y próspero para las generaciones futuras.